Aventura que empezamos este curso, deseando mejorar nuestra práctica docente, deseando aprender compartiendo en el proyecto Arce y deseando que nuestros alumnos y nuestras alumnas recuerden sus años en nuestros centros con cariño por haber aprendido "haciendo" y disfrutando.


Wednesday 3 October 2012

Pautas para nuevo profesorado con alumnado sordo en su clase


CONOCE A TU ALUMNADO SORDO/HIPOACÚSICO

  • Tu alumnado sordo está integrado en tu clase y forma parte de ella.
  • La integración se hace más efectiva por medio de intérpretes de LSE, aunque eres tú el responsable de tu clase, incluido el alumnado sordo. El/la intérprete es el medio de comunicación en tu clase para la correcta integración del alumnado sordo.
  • El alumnado sordo tiene derecho a conocer todo lo que ocurre a su alrededor por medio del/ de la intérprete, incluidas las lecturas en voz alta. El/la intérprete constituye los oídos de las personas sordas.
  • El alumnado sordo e hipoacúsico no tiene un trato especial en cuanto a comportamiento. Al igual que no permites que el alumnado oyente hable o juegue con su teléfono móvil, esto debe hacerse extensivo al alumnado sordo. De ninguna manera, el/la intérprete podrá llamar la atención al alumnado sordo. Son parte de tu clase y eres tú el que debe hacerlo. El/la intérprete hará su labor de interpretar lo que tú les digas.
  • El alumnado hipoacúsico que no domina la lengua de signos se encuentra en una situación de desventaja aún mayor que el alumnado sordo que cuenta con intérprete, por lo que se hace necesario que:
    1. Hables de cara al alumnado hipoacúsico
    2. El alumnado hipoacúsico se siente lo más cerca posible del lugar donde ocurren las explicaciones.
    3. Te asegures de que las personas hipoacúsicas han recibido la información transmitida, comprobando su exactitud al hacerles repetirla.
    4. Tanto el alumnado sordo como el hipoacúsico siempre contestarán afirmativamente a la pregunta ¿lo has entendido?, por lo que esto no es satisfactorio y debe comprobarse.
  • El profesorado de apoyo está a cargo del alumnado sordo e hipoacúsico. Cualquier problema debe ser trasladado a dicho profesorado o al Departamento de Orientación. Asimismo, el profesorado de apoyo debe conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado sordo, con el fin de realizar su labor, por lo que se ruega la comunicación de tareas y las fechas de exámenes y su contenido, así como copia de dichos exámenes, una vez realizados, con el fin de trabajarlos en el aula de apoyo.

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