Aventura que empezamos este curso, deseando mejorar nuestra práctica docente, deseando aprender compartiendo en el proyecto Arce y deseando que nuestros alumnos y nuestras alumnas recuerden sus años en nuestros centros con cariño por haber aprendido "haciendo" y disfrutando.


IES Plaza de la Cruz

Hola desde Málaga. Esto es una prueba desde el IES La Rosaleda. Nuestro centro está en Pamplona y queremos que lo conozcáis.

Acudimos a Málaga del 23 al 25 de Marzo para la primera coordinación, allí nos encontramos con los compañeros de Leganés.
La estancia fue de lo más agradable, con comida y desayuno incluído, donde pudimos conocernos mejor y acordar las líneas a seguir en el proyecto.
A finales de Mayo volveremos con los alumnos para que sean ellos los que compartan experiencias e inquietudes.
La visita por la ciudad fue estupenda, ya que el tiempo acompañaba al paseo.

Hola de nuevo:
Aún no nos hemos presentado formalmente desde Pamplona, somos dos profesionales las que nos hemos embarcado en este proyecto, estamos respaldadas por nuestro departamento de Orientación, pero las caras del ARCE somos Blanca Legorburu y Alicia Ruiz.
Blanca tiene perfil PT y AL y lleva muchos años trabajando con alumnado que presenta discapacidad auditiva.
Yo, Alicia tengo perfil de AL con Lengua de Signos, y llevo algunos años menos que mi compañera en la educación del alumnado con discpacidad auditiva.
Nuestro centro es el preferente de discapacidad auditiva de secundaria, tenemos alumnado con discapacidad auditiva funcional, implantados de forma temprana y que sigue el currículum ordinario; y alumnado no funcional, son implantados tardíos.
Al principio de curso damos varias charlas a los equipos docentes que van a interactuar con nuestro alumnado, así como al propio alumnado oyente.

06/06/11

Nuestros alumnos han querido que sepais lo que más les gustó de la visita que hicimos a la ciudad de Málaga.

¿Que os gustó de málaga?

Conocer  amigos  sordos, paseo por la calle Larios y el casco antiguo.
Por la noche en  mcdonalds.
Museo de la ciencia de la electricidad, planetario.
El mar a jugar al fútbol con Carlos y edison.
Amigos sordos, paseo por la carrefour.
Visto un campo grande.
Visto un romano y castillo.





13/07/11

A finales de Junio recibimos la visita de nuestros compañeros de Malaga, les mostramos nuestro Instituto y la Ciudad.
Cuando llegaron nos encontraron inmersos en una protesta, ya que el nuevo Gobierno que se ha formado en Navarra ha decidido hacer recortes en Educación lo primero. No ha respetado ni la previsión de plantillas ni nada de lo que en Marzo se prometió.
Esta coyuntura también nos afecta, por lo que a la atención de nuestros alumnos sordos respecta, por lo que también me gustaría que desde este Blog se viesen los ataques constantes a la Educación, sobre todo pública, que se vienen realizando, y en tiempos de crisis lo mejor que se les ocurre es recortar los derechos fundamentales. Aquí os dejo algunos enlaces.

Protesta de los profesores
Sindicato de profes de secundaria

Y tras esta protesta debo decir que estuvimos encantados con la visita de nuestros compañeros, esperamos que hayan disfrutado igual que nosotros.
Un abrazo desde Pamplona, ya se nos acaban las fiestas, pero ya falta menos, Viva San Fermín.

6/09/11

Como quien dice nos acabamos de incorporar de nuevo a los centros, pero por aquí continuamos con dificultades para poder comenzar el curso con normalidad. Este año aumenta el alumnado con discapacidad auditiva en el centro, tenemos que atender dos ciclos distintos, ya que comienzan alumnos en 1º pero continúan los de 3º, todos ellos signantes, y sólo tenemos una persona para apoyarles con la LS, ¿cómo lo haremos? con buena voluntad y mucho ánimo. Como siempre son los alumnos con Necesidades Educativas Específicas los que pagan las consecuencias no sólo de la crisis, sino de la mala memoria de los políticos.
La Escuela Pública sufrirá, pero nuestros alumnos más.

7/09/11

Parece que los informes al final valen para algo, ya tenemos más dotación de personal para nuestro grupo de alumnos con discapacidad auditiva.
Os aportamos enlaces que nos parecen de interés:

2/11/11

Hola a todos, nuestros alumnos están entusiasmados con el encuentro de Madrid, los antiguos por ver de nuevo a los chicos y chicas que conocieron en Málaga, así como por conocer a nuevos amigos; y los nuevos porque es una experiencia única y están deseando vivir lo que sus compañeros les cuentan.
Ya falta menos, además de para Sanfermín, como se dice aquí, dentro de nada estaremos con nuestros compañeros de Madrid y Málaga, esta experiencia está siendo de la más aprovechada por nuestros alumnos y además les genera muchas ganas de conocer cosas nuevas y de participar en actividades que les pongan en contacto con otras personas de sus mismas características.
Hasta pronto.


14/11/11

Hola a todos, ya estamos de vuelta de nuestro encuentro en Madrid, decir que ha sido muy gratificante es decir poco, ya que nuestros chavales han venido entusiasmados, si es por ellos aún estaríamos en Madrid. Debemos agradecer a nuestros compañeros la organización del encuentro y la acogida. Estamos deseando que vengais todos a Pamplona para poder devolveros a todos algo de lo que nos habeis dado. Muchas gracias y esperamos veros a todo de nuevo en nuestra ciudad.









22/11/11

Hola a todos, hoy hemos amanecido en los dos diarios más importantes de Navarra, por lo que os ponemos los enlaces para que podáis leer la noticia. Además se han puesto en contacto con nosotros desde Navarra Directo para hacernos un reportaje, ya lo pondremos en le blog cuando podamos.  



25/11/11

http://www.eitb.tv/es/#/video/1295390704001

Esperamos que con la educación podamos erradicar todo tipo de violencia.

01/12/11

Hola a todos, hoy hemos salido en la televisión, por loque os ponemos el anlace para que podais ver un poco del trabajo que realizamos.

25/04/12

Hola a todos de nuevo, esperamos que vuestra visita a nuestra tierra os gustase, pusimos mucho cariño en todo lo que hicimos.
Os enviamos el enlace al Gobierno de Navarra para que podais ver la foto que nos sacaron.
Nosostros disfrutamos con vuestra presencia, y esperamos que las relaciones que han comenzado se afiancen, un saludo.

El lunes 23, con motivo del día del libro, se realizó la lectura del Quijote por diferentes personalidades, así como de todas las personas que han querido acercarse a leerlo. Todos los años se produce este evento en nuestro Instituto.
Una de las personas que se acerca a leer algún pasaje es una persona sorda, la cual lee en Lengua de signos.